Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
Fases de la Matriz de Harris (MH)
(UEs en cada fase MH de este GE)
1-5 of 5 results
 1 
    Anterior / Siguiente   
OD  2825  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T8-UE280 (a. Ofrenda colocada sobre una plataforma vegetal como tapadera de la tumba T8, una vez realizado el enterramiento múltiple UE420. Equivalente a UE410 (a. Formada por un elevado número piezas de cerámica, en su mayoría polícromas. Muchas de ellas aparecieron fracturadas por compresión, aunque conservaron su geometría original al haber quedado ocultas bajo un potente sedimento antes de que se hundiese la plataforma vegetal sobre la que apoyaban. Se recuperaron vasijas de muy diverso tipo. Con el tiempo se derrumbó hacia el interior de la cámara funeraria. La fractura y hundimiento de la plataforma ha sido identificada como UE280 (b. El derrumbe generado por dicho hundimiento ha sido identificado como UE280c.
Fases de la Matriz de Harris (MH)
(UEs en cada fase MH de este GE): 
Fase II: Finalización obra. Colocación entierro, forjado y ofrendas I y II
OD  2835  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T8-UE410 (a. Ofrenda colocada sobre una plataforma vegetal como tapadera de la tumba T8, una vez realizado el enterramiento múltiple UE420. Equivalente a UE280 (a. Formada por un elevado número piezas de cerámica, en su mayoría polícromas. Muchas de ellas aparecieron fracturadas por compresión, aunque conservaron su geometría original al haber quedado ocultas bajo un potente sedimento antes de que se hundiese la plataforma vegetal sobre la que apoyaban. Se recuperaron vasijas de muy diverso tipo. Con el tiempo se derrumbó hacia el interior de la cámara funeraria. La fractura y hundimiento de la plataforma ha sido identificada como UE410b. El derrumbe generado por dicho hundimiento ha sido identificado como UE410 (c.
Fases de la Matriz de Harris (MH)
(UEs en cada fase MH de este GE): 
Fase II: Finalización obra. Colocación entierro, forjado y ofrendas I y II
OD  2837  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T8-UE420. Entierro de la tumba T8. La matriz es una tierra arcillosa anaranjada, con bloques de color gris oscuro, un poco suelta, porosa, con materia orgánica. El entierro es múltiple, primario, pero ningún cuerpo aparece completo. Solo se hallaron partes articuladas de cuerpos. No se observa un estrato interpuesto entre este entierro y el entierro de la T4, la unidad UE391, pero la unidad UE420 es muy diferente. Los individuos del entierro de la T8 se disponen ligeramente en diagonal con respecto a los de la T4, en paralelo a la fosa de la tumba que lo contiene, que también es diagonal a la fosa de la T4. La matriz que los envuelve es también diferente. Parecen haber sido pisoteados estando el terreno húmedo. Predominan ampliamente los sub-adultos, menos presentes en la T4 y los ajuares funerarios también son diferentes. Aquí predominan las hachas pulidas. Junto al perímetro del fondo de la fosa y subiendo por la pared SO y NO hasta los 10 cm de altura, se observó la interposición entre la fosa y algunos cuerpos, de una fina capa de sedimento arcilloso muy decantado, con matices arenosos, de color verdoso y grano muy fino, textura jabonosa, sin material arqueológico. No se le asignó código de unidad. Se tomó una muestra (MU145).
Fases de la Matriz de Harris (MH)
(UEs en cada fase MH de este GE): 
Fase II: Finalización obra. Colocación entierro, forjado y ofrendas I y II
OD  2839  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T8-UE412. Depósito cerámico masivo localizado en el testigo que separa a las tumbas T4 y T7. La matriz es una tierra arcillosa de color grisáceo oscuro un poco suelta, porosa y granulosa, con alta concentración de materia orgánica. Contiene una altísima proporción de fragmentos de cerámica y numerosos artefactos (cuentas tubulares de hueso, hachas pulimentadas agrupadas, entre otros artefactos), caídos o acumulados en formación compacta, y envueltos en una escasa proporción de materia orgánica. Las vasijas no conservan su geometría primera original. Los fragmentos están revueltos. Su superficie es abrupta por el afloramiento de fragmentos, pero ligeramente horizontal en dirección NE-SO, si bien presenta un fuerte buzamiento hacia el SE (interior de la tumba T7). Su contorno es ovoide irregular. Descartamos el que sea parte del derrumbe de la tapadera de la cámara funeraria. Por debajo de esta unidad se encuentran las osamentas del entierro de la tumba T8, en contacto físico directo. Consideramos que es una ofrenda colocada sobre los cuerpos, que fue pisada poco después, durante una fase de inundación (con la matriz de tierra en estado semilíquido). Este episodio explicaría la destrucción parcial del entierro subyacente, el cual aparece en un estado similar (alterado también).
Fases de la Matriz de Harris (MH)
(UEs en cada fase MH de este GE): 
Fase II: Finalización obra. Colocación entierro, forjado y ofrendas I y II
OD  2913  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T8-UE417. Sedimento aparecido bajo el entierro UE391, junto a la esquina NO de la fosa UE450 (T8). La matriz es una tierra arcillosa, amarillenta, bastante compacta y de grano medio. Incluye fragmentos de cerámica revueltos y fragmentos de huesos humanos. La superficie es horizontal en el eje longitudinal de la tumba, con leve depresión desde sus flancos laterales hacia el centro. Se concentra en el escalón que separa el fondo de la T8, a la que se adosa. Por su frente se extingue en cuña sobre el fondo de la fosa UE450 (T8). Parece tratarse del derrumbe parcial de la pared NO de la tumba T8, durante los trabajos de apertura de la tumba T4. En algunos puntos la compacidad y el color de la unidad UE417 dificultan la identificación de dicha pared, pero nos sirve de guía fiable la presencia de cerámica en la unidad UE417, ausente en el sustrato geológico. La fiabilidad estratigráfica es del 100% porque, además, en toda la base de las paredes N y O de la fosa UE450, el sustrato geológico presenta múltiples vetas horizontales de arcilla de color morado oscuro, alternas con vetas amarillentas (una y otras muy delgadas y en reiterada alternancia). Este esquema está totalmente ausente en la UE417.
Fases de la Matriz de Harris (MH)
(UEs en cada fase MH de este GE): 
Fase II: Finalización obra. Colocación entierro, forjado y ofrendas I y II
1-5 of 5 results  
 1 
    Anterior / Siguiente   
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."